Powered By Blogger

miércoles, 15 de febrero de 2012

codigo de comercio

DECRETA:
TÍTULO PRELIMINAR.
DISPOSICIONES GENERALES.

ARTÍCULO 1o. APLICABILIDAD DE LA LEY COMERCIAL. Los comerciantes y los asuntos mercantiles se regirán por las disposiciones de la ley comercial, y los casos no regulados expresamente en ella serán decididos por analogía de sus normas.

ARTÍCULO 2o. APLICACIÓN DE LA LEGISLACIÓN CIVIL. En las cuestiones comerciales que no pudieren regularse conforme a la regla anterior, se aplicarán las disposiciones de la legislación civil.

ARTÍCULO 3o. AUTORIDAD DE LA COSTUMBRE MERCANTIL - COSTUMBRE LOCAL - COSTUMBRE GENERAL>. La costumbre mercantil tendrá la misma autoridad que la ley comercial, siempre que no la contraríe manifiesta o tácitamente y que los hechos constitutivos de la misma sean públicos, uniformes y reiterados en el lugar donde hayan de cumplirse las prestaciones o surgido las relaciones que deban regularse por ella.
En defecto de costumbre local se tendrá en cuenta la general del país, siempre que reúna los requisitos exigidos en el inciso anterior.
ARTÍCULO 4o.PREFERENCIA DE LAS ESTIPULACIONES CONTRACTUALES. Las estipulaciones de los contratos válidamente celebrados preferirán a las normas legales supletivas y a las costumbres mercantiles.

ARTÍCULO 5o. APLICACIÓN DE LA COSTUMBRE MERCANTIL. Las costumbres mercantiles servirán, además, para determinar el sentido de las palabras o frases técnicas del comercio y para interpretar los actos y convenios mercantiles.
ARTÍCULO 6o. PRUEBA DE LA COSTUMBRE MERCANTIL - PRUEBA CON TESTIGOS. La costumbre mercantil se probará como lo dispone el Código de Procedimiento Civil. Sin embargo, cuando se pretenda probar con testigos, éstos deberán ser, por lo menos, cinco comerciantes idóneos inscritos en el registro mercantil, que den cuenta razonada de los hechos y de los requisitos exigidos a los mismos en el artículo 3o.; y cuando se aduzcan como prueba dos decisiones judiciales definitivas, se requerirá que éstas hayan sido proferidas dentro de los cinco años anteriores al diferendo.

ARTÍCULO 7o. APLICACIÓN DE TRATADOS, CONVENCIONES Y COSTUMBRE INTERNACIONALES. Los tratados o convenciones internacionales de comercio no ratificados por Colombia, la costumbre mercantil internacional que reúna las condiciones del artículo 3o., así como los principios generales del derecho comercial, podrán aplicarse a las cuestiones mercantiles que no puedan resolverse conforme a las reglas precedentes.
<Jurisprudencia Vigencia>

ARTÍCULO 8o. <PRUEBA DE COSTUMBRE MERCANTIL EXTRANJERA - ACREDITACIÓN>. La prueba de la existencia de una costumbre mercantil extranjera, y de su vigencia, se acreditará por certificación del respectivo cónsul colombiano o, en su defecto, del de una nación amiga. Dichos funcionarios para expedir el certificado solicitarán constancia a la cámara de comercio local o de la entidad que hiciere sus veces y, a falta de una y otra, a dos abogados del lugar, de reconocida honorabilidad, especialistas en derecho comercial.

ARTÍCULO 9o. <PRUEBA DE COSTUMBRE MERCANTIL INTERNACIONAL - ACREDITACIÓN>. La costumbre mercantil internacional y su vigencia se probarán mediante copia auténtica, conforme al Código de Procedimiento Civil, de la sentencia o laudo en que una autoridad jurisdiccional internacional la hubiere reconocido, interpretado o aplicado. También se probará con certificación autenticada de una entidad internacional idónea, que diere fe de la existencia de la respectiva costumbre.


CONTRATOS INFORMATICOS Y LICENCIA DE SOFTWARE !



MODELO DE FICHAS TECNICAS !!


QUE ES NORMATIVIDAD ?

Se refiere al establecimiento de reglas o leyes,cualquier grupo u organización,la moral es la formación que tienes o el conjunto de creencias de una persona o un grupo social determinado.Siempre son necesarias las reglas,leyes y políticas, debido a querer existir un orden y común  de acuerdo a los integrantes.

martes, 14 de febrero de 2012

*** CONCEPTUALIZACION ***

NATURALEZA ....

El primer problema que plantea los contratos  informáticos es la necesidad de acoplarlos a los tipos legales ya existentes o bien dichos de otro modo, la posibilidad de identificarlos con otros tipos o acudir al concepto más genérico de atipicidad.
Los contratos atípicos surgen como respuestas a las cambiantes necesidades económicas que evolucionan con mayor rapidez que el contenido de nuestras leyes, y así cuando las nuevas necesidades no pueden ser solventadas por los contratos típicos aparecen al amparo de la libertad contractual, nuevas formas que corresponden a un normal desenvolvimiento de la vida jurídica económica.

Cláusulas Legales Sobre Derechos De Autor

Uno de los problemas mas actuales del derecho es que existe poca experiencia, sobre el tema, cada vez que se adquiere una computadora, para su uso, es necesario tener presente, además de los aspectos técnicos (como su capacidad y velocidad), que formalidades deben ser tenidas en cuenta, así como también los requerimientos legales que tiene el software a ser utilizado en dichas computadoras.
La protección del software se requiere para proteger al autor y definir responsabilidades de este y de quien, o quienes usan su producto. Para entender la asimilación del concepto de derecho de autor de una producción como base para la protección del software, el derecho del autor es invariante según se trate de código fuente (esta afirmación es de fundamental importancia para eliminar consideraciones equivocadas sobre diferencias del derecho del autor según la forma en que se encuentra el producto lógico).